Redacción AN / MDS (Aristegui NOTICIAS)
Estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya descarta impactos 'significativos'.
El documento señala que los potenciales impactos medioambientales, que se darían durante la etapa de construcción, podrán ser mitigados en la etapa de operación.

Tramo 5 bajo construcción
El Instituto de Ecología (Inecol), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
La Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat realizará la revisión del documento, que concluye que los impactos ambientales generados no son “significativos”.
“Puede inferirse que no habrá impactos significativos netos a la diversidad y abundancia de la fauna en el área de influencia como en la región, es decir, el Proyecto no generará afectaciones relevantes a la biodiversidad beta y gama”, menciona.
El documento, publicado este miércoles en una edición extraordinaria de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, señala que el tramo es viable ambientalmente y que sus potenciales impactos, que se darían durante la etapa de construcción, podrán ser mitigados en la etapa de operación.
Destaca los impactos con relacionados con el agua,particularmente los relacionados con los procesos hidrológicos, debido a la interacción del Tramo 5 Sur “con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”.

Proceso de construcción del tramo 5
Menciona que “existengran cantidad de dolinas, cenotes, microcúpulas kársticas, lagunas y llanuras de inundación, estas últimas con dimensiones de metros hasta kilómetros, presentando formas circulares, alargadas e irregulares”.
“Existe una conexión entre las descargas en la zona de la costa y el impacto producido por actividad antropogénica, por lo que es indispensable proponer medidas de mitigación al ecosistema que forma el karst, cenotes, descargas de agua en la playa y en las lagunas”, señala.
Referencia: https://aristeguinoticias.com/1905/mexico/estudio-de-impacto-ambiental-de-tramo-5-del-tren-maya-descarta-impactos-significativos/
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